Conoce en profundidad nuestra propuesta

Colegio Punta Carretas ofrece una propuesta integral en la Lengua 2: Inglés. Desde una perspectiva bilingüe procuramos que nuestros alumnos realicen el trayecto escolar también en inglés. Para cumplir nuestros objetivos formamos parte de la comunidad de Cambridge Assessment International Education, tomando de Cambridge Pathway nuestra guía para comenzar el recorrido con Cambridge Primary (entre los 5 y los 11 años de edad).

La propuesta de Cambridge Primary está diseñada para desafiar a los estudiantes y lograr que se apasionen con lo que aprenden. Es una propuesta flexible, que los docentes en nuestro colegio adaptan a cada grupo para que cada alumno alcance su potencial y aproveche al máximo sus fortalezas e intereses. Los niños en CPC no solo aprenden inglés, sino que aprenden en inglés.

Ser un alumno de Cambridge y del CPC significa desarrollar habilidades de pensamiento superiores para aplicar lo aprendido en distintas situaciones; resolver problemas creativamente; pensar por uno mismo; hacer su propia investigación y comunicarla; y trabajar con otras personas en un proyecto que han diseñado juntos. Así incentivamos a nuestros alumnos a desarrollar los atributos de un alumno Cambridge.

Desde un currículo integrado asumimos que la enseñanza de las lenguas se basa en:

• USO SOCIAL: las lenguas se aprenden en el uso social y las necesidades pragmáticas de comunicación que orientan y favorecen el dominio del código.
  • ENFOQUE COMUNICATIVO: las aulas se convierten en espacios de comunicación privilegiada, donde se favorece la participación de los estudiantes en prácticas comunicativas diversas. El aprendizaje de la lengua nativa y de las segundas lenguas se realiza a través de una visión multidisciplinar, donde el desarrollo del lenguaje es inseparable del resto de los aprendizajes.

Desde 2018 hemos optado por el Método Singapur. Esta propuesta busca el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, planteando problemas que estimulan la reflexión para llegar a las distintas situaciones posibles, tanto en forma individual como grupal.

El currículo aborda 5 ejes de la Matemática:

• Números y Operaciones
  • Medición
  • Geometría
  • Datos
  • Probabilidad y Álgebra

El currículo en espiral da la oportunidad al estudiante de volver a trabajar sobre los 5 ejes, desde 1º a 6º de Primaria. La secuenciación de cada una de las actividades, así como el método de trabajo CPA, garantiza que la enseñanza y el aprendizaje sean efectivas, medibles y permiten diagnosticar dónde se encuentran las dificultades. A partir de la resolución de problemas, se aplica consistentemente el proceso de cuatro etapas:
Comprendo · Planteo · Resuelvo · Compruebo
Tiene como finalidad el desarrollo de procesos y estrategias, como el modelo de barras, para resolver problemas matemáticos de cualquier dificultad.

La educación científica prioriza los procesos de generación y desarrollo de un problema científico, de modo que se evidencian los aspectos metodológicos implicados.
En las ciencias sociales se prioriza la función contextualizadora, de modo que, para el desarrollo de los ejes espacio-temporales, se destaca el estudio de la Historia y de la Geografía.
Por su parte, en las Ciencias Naturales priorizamos el estudio de Biología, Química y Física. Se busca desarrollar una comprensión del mundo natural que reconozca las complejas interrelaciones entre mundo biológico y material, así como las fuerzas que los rigen.

En nuestra propuesta artística nos basamos en tres pasos: experimentar, hacer y reflexionar.
Durante el proceso, los niños construyen una forma de pensar y trabajar centrada en los aspectos comunicacionales del arte.
Así, los niños conocen la técnica y se descubren a sí mismos en esa expresión. Al personalizar el trabajo, quedan reflejadas sus habilidades e intenciones personales.

La gestión emocional constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de los niños. Buscamos que los estudiantes asuman progresivamente su desarrollo social y emocional, de manera autónoma y responsable.

Cada nivel cuenta con un taller que desarrolla el equipo de psicopedagogía. Los objetivos son:

• Mejorar la conciencia emocional de cada niño, aprendiendo a identificar las emociones propias y ajenas.
  • Adquirir estrategias de gestión emocional y comprender la relación entre emoción y comportamiento.
  • Desarrollar habilidades sociales como resolución de conflictos, trabajo colaborativo y empatía.

La motricidad es mediadora del aprendizaje y catalizadora del desarrollo cognitivo, por eso la escuela busca desarrollar una educación del movimiento desde los valores implícitos en la actividad deportiva, por ser una actividad formadora de la personalidad. Este proceso implica la educación física, el deporte, la recreación y las múltiples situaciones escolares donde el movimiento es un elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje.
También, el área se enfoca desde los valores que están implícitos en la actividad deportiva, por ser una actividad formadora de la personalidad.

Una propuesta educativa local con perspectiva global